TEJIDO VISCOELASTICO. HISTÉRESIS Y CREEP

Las propiedades viscoelásticas del tejido conectivo, entendiendo la viscoelasticidad como el efecto macroscópico de la reorganización interna de los componentes fibrosos del tejido y la migración de las fases líquidas entre las diferentes estructuras, afectan el rendimiento durante los movimientos que implican ciclos repetidos de estiramiento y acortamiento muscular. Esto puede incluir aspectos como la capacidad de almacenamiento y liberación de energía elástica, la eficiencia del ciclo de estiramiento-acortamiento y cómo estas propiedades pueden influir en la prevención de lesiones o mejorar el rendimiento deportivo. Las curvas de carga y descarga durante una prueba cíclica de tracción de estructuras tendinosas producen un ciclo o buque de cargas, porque como hemos mencionado anteriormente las estructuras tendinosas son materiales viscoelásticos.

La HISTÉRESIS representaría la energía perdida como calor debido al amortiguamiento interno de estas estructuras. En otras palabras, si la histéresis es baja, el porcentaje de energía disipada durante el ejercicio de ciclo de estiramiento-acortamiento sería pequeño y el deportista sería más eficiente mecánicamente (1). De esta forma podemos afirmar que la histéresis del tejido conectivo está relacionada con la eficiencia del ejercicio, además, cuanto más corto sea el tiempo de relajación en el ciclo de acortamiento y estiramiento del músculo, mayor será la histéresis del tejido (2). 

Por otro lado, es importante traer a este artículo el papel de la histéresis en la fascia concretamente, dado la capacidad viscoelástica que tiene este tejido. Podemos observar como el tejido fascial varia con la carga mecánica, y la velocidad de la misma. Esto nos va a conducir a un aumento de la histéresis en este tejido, por lo tanto, si alteramos las capacidades viscoelásticas la histéresis sería mayor. Es decir, una mayor viscoelasticidad de la fascia, una mayor histéresis de la misma 

En esta situación el comportamiento de las fascias es similar a la de un tendón. Desde el punto de vista de análisis de movimiento un atleta desearía tener fascias con un mínimo de histéresis, ya que esto le permitiría que el movimiento fuese más eficiente y crearía más potencia con un menor gasto metabólico. La disminución de la viscosidad de la fascia mejoraría la eficiencia de la respuesta al estiramiento y rebote, esto podría explicar la importancia del calentamiento antes de la competición y del mismo modo el efecto del famoso FOAM ROLLER (3). 

Otro de los efectos de la viscoelasticidad fascial es un fenómeno llamado CREEP. El tejido conectivo responde a un fenómeno dependiente del tiempo llamado creep que está representado por la deformación sostenida durante el tiempo en que es aplicada una carga o fuerza de forma constante. Cuando realizamos un estiramiento muscular, aplicamos una fuerza de tracción constante y la mantenemos durante un período de tiempo específico, el músculo tiende a quedarse en un estado alargado con el tiempo (efecto creep) con esa carga constante. Esto permite un mayor rango de movimiento de las articulaciones en las que interacciona.

Pero cuando quitamos la carga los músculos vuelven a retener su estado original, produciéndose una recuperación, si bien, no se produce un retroceso de forma inmediata a la longitud de reposo, sí se acorta gradualmente con el tiempo por sus propiedades viscoelásticas. El problema vendría cuando la estructura pierde el creep y el tejido no es capaz de recuperar su estado inicial (4,5). 

BIBLIOGRAFÍA

1.      Kubo K, Kanehisa H, Fukunaga T. Effects of viscoelastic properties of tendon structures on stretch-shortening cycle exercise in vivo. J Sports Sci. 2005;23(8):851-60. 

2.      Sasajima S, Yasuda A, Kosaka T, Kubo K. Effect of relaxation time on hysteresis of human tendon in vivo. J Musculoskelet Neuronal Interact. 1 de marzo de 2023;23:84-9. 

3.      Stecco A, Giordani F, Fede C, Pirri C, De Caro R, Stecco C. From Muscle to the Myofascial Unit: Current Evidence and Future Perspectives. Int J Mol Sci. 24 de febrero de 2023;24(5):4527. 

4.      Ryan ED, Herda TJ, Costa PB, Walter AA, Hoge KM, Stout JR, et al. Viscoelastic creep in the human skeletal muscle-tendon unit. Eur J Appl Physiol.2010;108(1):207-11.

5.      Brandl A, Egner C, Reer R, Schmidt T, Schleip R. Immediate Effects of Myofascial Release Treatment on Lumbar Microcirculation: A Randomized, Placebo-Controlled Trial. J Clin Med 2023;12(4):1248. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9959802/