Dolor lumbar y disco intervertebral ¿qué sabemos?

No se sabe mucho sobre la degeneración que sufre el disco intervertebral. El dolor lumbar es una afección multifactorial y la degeneración sintomática del disco intervertebral (DIV) se ha identificado como un factor importante como un factor importante. A medida que avanza la degeneración del DIV puede provocar un fallo estructural, un fallo en la composición y la morfología de la MEC, la calcificación de las placas terminales vertebrales, la presencia de osteofitos, grietas, la deslaminación y los desgarros del anillo fibroso.

Las personas que sufren este proceso experimentan dolor y una pérdida progresiva e irreversible de la función biomecánica normal. Hay diferentes modelos estudiados por los cuales el DIV puede llegar a estas condiciones, en concreto vamos a mencionar 4:

  1. Los que investigan el papel del suministro de nutrientes en la viabilidad y el metabolismo de las células del disco.
  2. Los que abordan las alteraciones bioquímicas progresivas derivadas de un desequilibrio entre procesos anabólicos y catabólicos.
  3. Los que abordan el proceso natural de envejecimiento como factor que contribuye a la degradación del DIV.
  4. Los que consideran los factores mecánicos como la fuente principal que induce el cambio morfológico dentro del disco.

En la población en general, los discos intervertebrales lumbares inferiores son los más comúnmente afectados por la degeneración. Los corredores de larga y media distancia presentan mejores niveles de hidratación y glicosaminoglicanos (que son un tipo de biomoléculas funcionales y estructurales presentes fundamentalmente en el tejido conectivo, epitelial y óseo).

Es posible una respuesta adaptativa, anabólica e hipertrófica en el disco intervertebral humano con el ejercicio.

Las actividades sedentarias NO muestran mejoras respecto a la mejora del disco intervertebral. Caminar rápido o correr lento puede provocar el estímulo anabólico más fuerte para la adaptación en el disco intervertebral en humanos. Por otro lado, los impactos NO estarían recomendados.

“POR LO TANTO EL REPOSO ES EL PEOR CONSEJO QUE PUEDEN DARTE SI LO QUE QUIEREN ES AYUDARTE”

BIBLIOGRAFÍA

1. Volz M, Elmasry S, Jackson AR, Travascio F. Computational Modeling Intervertebral Disc Pathophysiology: A Review. Front Physiol [Internet]. 2022;12:750668. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphys.2021.750668/full

2. Belavý DL, Quittner MJ, Ridgers N, Ling Y, Connell D, Rantalainen T. Running exercise strengthens the intervertebral disc. Sci Rep [Internet]. mayo de 2017 [citado 1 de marzo de 2022];7(1):45975. Disponible en: http://www.nature.com/articles/srep45975