Las hernias lumbares han aumentado su incidencia notablemente en los últimos años, siendo el dolor lumbar uno de los mayores casos de absentismo laboral del mundo. Una hernia lumbar se produce cuando una parte del disco intervertebral se desplaza hacia el canal raquídeo, comprometiendo el saco tecal y/o las raíces nerviosas.
Un 66% de las hernias lumbares en menos de 12 meses acaban reabsorbiéndose con un tratamiento conservador. La sintomatología del disco herniado (aumento del dolor) dependerá más de la composición del disco que del tamaño.
En general las hernias lumbares se manifiestan como dolor lumbar irradiado al miembro inferior con un área de distribución correspondiente a los dermatomas de las raíces nerviosas implicadas.
La manifestación clínica habitual de la hernia lumbar es la ciática o lumbociática. Se define ciática como dolor que se inicia en la zona glútea y se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático. El caso típico de ciática provocada por una hernia es el dolor unilateral iniciado en la zona medial posterior glútea o zona lumbar que se irradia por la cara lateral de la pierna. Suele resolverse o mejorar de forma sustancial en las primeras 2 semanas de forma que, menos del 25% de los pacientes, permanecen con dolor tras 3 meses.
En los pacientes con mayor sintomatología se ha encontrado una mayor vascularización, además de una mayor composición de cartílago hialino.
Se puede afirmar que el 85% de los casos de ciática están provocados por afecciones del disco intervertebral. El origen del dolor no es del todo conocido, pero se asume que pueda aparecer por afectación directa de la raíz o del ganglio raquídeo además de por efecto de citocinas inflamatorias locales.
Bibliografía
1. Chen Y, Yang H, Wang Y, Zou J. Relationship of endplate changes and low back pain after discectomy. Clin Neurol Neurosurg [Internet]. 2019;184:105449. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0303846719302458
2. Jiang H. Incidence of Spontaneous Resorption ofLumbar Disc Herniation: A Meta-Analysis. Pain Physician [Internet]. 14 de enero de 2017 [citado 23 de enero de 2022];1(21;1):E45-52. Disponible en: https://painphysicianjournal.com/current/pdf?article=NDAwNA%3D%3D&journal=101
Me podría usted ayudar a calmar mi dolor de espalda??